¿Es malo comer tarde por la noche?

comertardeengorda-mito-blog-ladespensa

Durante toda nuestra vida, hemos escuchado decir que comer tarde (después de las 8 o 10 de la noche) no es conveniente, porque favorece la acumulación de grasas durante el descanso nocturno y engorda. Entonces, siempre hemos creído que comer muy tarde, no es bueno para la salud.

Después de todo, el mundo de la alimentación está rodeado de mitos y éste podría ser uno más. Por eso, hoy queremos ver esta hipótesis para saber si es cierto o no.

En pocas palabras, para engordar se requiere de un balance calórico positivo durante varios días de nuestras vidas, es decir, debemos consumir más calorías que las que nos gastamos.

De todas maneras, por la noche, el organismo disminuye su ritmo, el horario de la última comida del día no determina que subas o bajes de peso, sino que más bien importan el balance calórico y la composición nutricional.

Tampoco es cierto que comer y tarde implique que no podamos descansar bien; ya que puedo comer a las 11 de la noche y dormirme a las 3 de la mañana.

Obviamente debemos ver la calidad y cantidad, que sean razonables y pues que sea también buena.
En resumidas cuentas, comer tarde en la noche, no es causa de aumento de peso, no engorda ni perjudica la salud.

Pero claro, si durante todo el día incluyendo la comida, comemos alimentos llenos de grasas, azúcares e hidratos refinados, es probable que las calorías sí excedan y se aumente de peso. Entonces el mito de “comer después de las 8 de la noche no es saludable” acaba de ser desterrado.